El objetivo es el ordenamiento, no la criminalización del comercio en la vía pública
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo al operativo encabezado por la alcaldesa Clara Brugada en la explanada de Bellas Artes, destacando que la finalidad no es criminalizar el comercio informal, sino lograr un ordenamiento adecuado que permita la convivencia entre los vendedores y el espacio público.
«No se puede criminalizar al comercio en la vía pública»
En una reciente conferencia de prensa, Sheinbaum aclaró que las acciones del gobierno de la ciudad están enfocadas en ordenar el comercio informal, destacando que muchas personas que se dedican a esta actividad lo hacen para ganarse la vida. «Lo que hay que hacer es un ordenamiento, para que podamos convivir con este comercio», explicó, al tiempo que subrayó que no se trata de criminalizar a los vendedores, sino de generar una convivencia armónica que permita disfrutar del patrimonio cultural de la ciudad sin obstrucciones.
Hacia la formalización del comercio informal
La mandataria destacó que el propósito es trabajar para la formalización del comercio informal, permitiendo que los vendedores puedan acceder a mejores condiciones laborales y contribuyan al desarrollo económico de la ciudad. «No es un asunto de que están cometiendo un delito, sino de ordenar para que se pueda disfrutar del patrimonio cultural y permitir que los peatones puedan caminar libremente», añadió.
Bellas Artes, un patrimonio cultural a proteger
El operativo en la zona de Bellas Artes tiene como objetivo preservar el acceso libre a los espacios públicos y permitir una mejor apreciación de los patrimonios culturales de la ciudad, mientras se mantiene el comercio accesible para los ciudadanos.