Explosión en Buenavista deja dos elementos del Ejército muertos mientras intentaban desactivar artefactos explosivos del crimen organizado.
Durante un operativo en la localidad Paredes del Ahogado, municipio de Buenavista, Michoacán, dos militares perdieron la vida al intentar desactivar una mina terrestre. Este hecho ocurrió en una de las zonas más conflictivas de la Tierra Caliente, en el vértice de los municipios de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec.
El personal del Ejército realizaba tareas de detección y desactivación de minas sembradas por el bloque criminal Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), conformado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras. Según el reporte, el estallido se dio durante una maniobra del Grupo Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Antecedentes del conflicto
El pasado 9 de diciembre, fuerzas federales y estatales desactivaron 19 artefactos explosivos improvisados en el municipio de Buenavista, sin incidentes reportados. En el lugar se aseguraron 12 kilogramos de pólvora aluminizada, la cual fue puesta a disposición de las autoridades.
Apenas el lunes pasado, dos militares más murieron en un ataque con explosivos en Cotija, Michoacán. En ese ataque, cinco soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Habitantes y personal militar señalaron al CJNG como responsable de esta ofensiva.