Sony, en respuesta al éxito de Nintendo Switch, que se ha consolidado como la segunda consola más vendida de la historia, está desarrollando su propia consola portátil. Después de abandonar el mercado de consolas portátiles con el PS Vita, Sony busca regresar al segmento con un dispositivo que competirá en un mercado creciente y aún no ampliamente explorado por las grandes compañías de videojuegos.
Detalles del nuevo dispositivo
Según un reporte de Bloomberg, la consola podría tardar “años” en su lanzamiento, pero se basaría en gran medida en el PlayStation Portal, un dispositivo lanzado el año pasado que permite transmitir juegos de la PlayStation 5 de forma inalámbrica. A diferencia del Portal, esta consola permitiría jugar de manera nativa sin depender de una conexión WiFi, lo que marcaría un cambio significativo en la estrategia de Sony.
Sony y su historia en consolas portátiles
Sony no es ajena al mundo de las consolas portátiles. En la década de 2000, lanzó la PlayStation Portable (PSP), que vendió alrededor de 80 millones de unidades, y más tarde la PS Vita, aunque descontinuó el contenido para ambas en octubre de 2020.
La competencia en el mercado portátil
El éxito de Nintendo Switch, con más de 143 millones de unidades vendidas hasta agosto de 2024, ha atraído a varias compañías a invertir en consolas portátiles. Steam Deck de Valve, que ha vendido más de 20 millones de unidades, ha abierto la puerta a otros competidores, como Asus y Lenovo, que han lanzado sus propias consolas portátiles. Incluso Xbox está explorando el desarrollo de una consola similar, con Phil Spencer de Microsoft Gaming confirmando que están trabajando en prototipos y evaluando el mercado para lanzar su propia versión.